jueves, 10 de marzo de 2016

TUTORIAL: Como aprender quechua de la manera más sencilla


¿Te gustaría aprender la milenaria lengua quechua de la manera más sencilla, en tu hogar y en tus momentos libres? Sigue las indicaciones y los pasos que enumeramos en este tutorial, ponle voluntad y empeño, y así no te será complicado aprender este dulce idioma.

Por Félix Rodri
Desde hace unos años manejo un grupo en Facebook donde se difunde, se enseña y se discuten temas que tratan de nuestra milenaria lengua quechua, por ende, muchos me solicitan constantemente consejos de cómo y dónde  aprender quechua. Motivo por el cual se me ocurrió crear este tutorial para facilitar el aprendizaje del quechua NIVEL BÁSICO basado en mi propia experiencia. Debo recalcar que el aprendizaje del quechua es igual al de cualquier idioma, dependerá mucho del tiempo que le dediques y del empeño que le pongas, pero no es nada imposible ni demasiado complicado. El aprendizaje de esta lengua milenaria NO DEPENDE DE QUIENES ENSEÑAN, si no DE QUIENES DESEEN APRENDER, de su voluntad y su empeño, por eso mi consejo es no pedirle a alguien que por favor te enseñe, sino simplemente APRENDE TU MISMO siguiendo estos pasos que a continuación enumeraré. Cabe resaltar que conozco a muchos hermanos, quechuahablantes ya, de Europa y EE.UU. que emplearon este método en su aprendizaje y tuvieron maravillosos resultados, pues hay miles de herramientas en internet que ahora nos facilitan aprender en casa y en nuestros momentos libres, pues vamos a usar todo eso a nuestro favor.
Consejo:
Si el quechua ha sido tu idioma nativo y dejaste de hablarlo por alguna razón y se te olvidó, te será más sencillo reaprenderlo porque el quechua ya vive dentro de ti, en tu inconsciente, en tus genes. Pero si recién intentas familiarizarte con este milenario idioma te será algo complicado en un principio, pero te aconsejo no desmayar y continuar con los ejercicios que más abajo te recomendaré y al cabo de unas semanas te darás cuenta de los buenos resultados y veras que no es tan complicado.

PRIMER PASO:
Antes de empezar con cualquier ejercicio lo primero que debes hacer es saber QUE ES EL QUECHUA, para tener un conocimiento básico del idioma que estas tratando de aprender. Este paso ES OBLIGATORIO PARA TODOS porque he leído tantos comentarios descabellados e incoherentes en las redes sociales que están completamente ajenos al concepto histórico real de nuestro idioma. Para informarte al respecto te invito visitar este enlace: (Descripción de idioma quechua)
SEGUNDO PASO:
En este paso empezaremos por decidir QUE VARIANTE DEL QUECHUA APRENDER, pues si leíste el artículo del primer paso ya sabrás que existen muchas variantes, los cuales son igual de importantes entre sí, ninguna es más ni menos que la otra, por tanto, lo ideal es APRENDERLO TODOS aunque los entendidos recomiendan aprender al menos tres variantes: el quechua cusqueño o collao, el quechua sureño o chanka y el norteño o chavinense. Pero en este tutorial vamos aprender EL QUECHUA SUREÑO O CHANKA ¿Por qué? Porque es el más difundido y, según entendidos, el que más se presta para un rápido aprendizaje. Pero eso no quiere decir que debes dejar de aprender las otras variantes, SI GUSTAS PUEDES APRENDER DOS O TRES VARIANTES AL MISMO TIEMPO, porque es muy importante aprender al menos los tres arriba mencionados para entendernos entre todos los quechuahablantes.
¿Por qué es importante aprender al menos tres de las variantes de nuestro quechua?
Para responder a esa interrogante déjenme confesarles mi experiencia personal: hace unos años, en cada fiesta del Inti Raymi me era imposible entender el discurso en quechua cusqueño del Sapa Inca, y del mismo modo me era imposible entender las famosas canciones en quechua chanka del grupo “Alborada”, como entenderán mi frustración era enorme ya que mi lengua nativa es el quechua ancashino. Pero decidí aprender con estos mismos ejercicios que hoy recomiendo y ahora les puedo decir, y con mucha alegría, que ya puedo entender perfectamente esas dos variantes y además de eso estoy perfeccionando mi escritura y en un futuro próximo podré decir que domino esas dos variantes, incluyendo mi quechua nativo.
Esta experiencia personal me hizo entender también que si se aprende y enseña solo una determinada variante de nuestro quechua en todo nuestro territorio, las demás variantes correrán el riesgo de desaparecer; y si se enseña cada variante SOLO EN SU REGIÓN RESPECTIVA seguiremos igual sin entendernos. Lo más adecuado es enseñar y aprender todas las variantes para saber las diferencias respectivas de cada una de ellas y enriquecer nuestro conocimiento y así, si vamos a Ayacucho, podremos hablar y entender el quechua chanka; y si vamos a Ancash, podremos hablar y entender el quechua chavinense; y si vamos al Cusco, podremos hablar y entender el quechua imperial o collao.
TERCER PASO:
Para empezar con los ejercicios te recomiendo TENER A MANO al menos TRES CUADERNOS (no uses Word). UNO en donde anotaras todas LAS PALABRAS EN QUECHUA Y SU TRADUCCIÓN que iras encontrando en los enlaces que aquí te proporcionaré, o en páginas o grupos donde se enseña quechua, OTRO en donde anotarás todas las frases que encuentres. NO DEJES ESCAPAR NADA, TOMA NOTA DE TODO. Y por último UN BLOCK para tus ejercicios, donde reescribirás  (con su respectiva traducción al español) unas 40 o 50 veces cada palabra que encuentres y siempre repasa esos ejercicios en tus momentos libres. Recuerda que este es un ejercicio que nos dejaban como tarea en el colegio y funciona de maravilla. Luego de ello TRATA DE RECORDAR esas mismas palabras o frases que anotaste y reescribiste en tu quehacer diario.
Empieza buscando las palabras más comunes, los de nuestro uso cotidiano, como saludos, pronombres personales, días de la semana, los colores en quechua, nombres de utensiliosnúmeros enquechua, parentescos en quechua o sencillamente la palabra de tu interés particular, pero no olvides que hoy tenemos objetos  que no existían en la cultura andina precolombina como bicicleta, teléfono  o automóvil.

MATERIALES:
En el siguiente enlace te paso unos materiales muy eficaces para tu aprendizaje:
Diccionarios y traductores:
AULEX.ORG. Es un excelente diccionarios Español – Quechua en linea, ahí podrás buscar las palabras de tu interés y su respectiva traducción.
KATARI.ORG. Este es otro traductor en linea.
- DICCIONARIO ESPAÑOL-QUECHUA. Este es un didáctico diccionario que puede servirte mucho.
Páginas web con materiales para aprender quechua:
- IDIOMAQUECHUA.COM. En esta interesante pagina hallaras no solo información, si no también lecciones, ejercicios, diccionarios, etc.
- QUECHUAAYACUCHO.ORG. En esta pagina hallaras canciones en quechua, frases para turistas, lecciones, adivinanzas, etc.
-DIDÁCTICA QUECHUA PDF. En este sitio web MANUAL DE QUECHUA BÁSICO, hallaras interesantes artículos que te servirán mucho en tu aprendizaje.
Grupos en Facebook donde se enseña quechua:
-ADMIRADORES DEL IDIOMA QUECHUAEn este grupo se publican, artículos, lecciones, vídeos en quechua, ademas de eso, hay profesores dispuestos a ayudarte.
- APRENDE CHATEANDO EL QUECHUA. Este es otro grupo en donde se comparten infinidad de materiales que pueden ser de tu interés.
Páginas en Facebook donde se enseña quechua chanka:
-APRENDE QUECHUA AYACUCHANO. Este es una interesante pagina donde se publica constantemente lecciones en quechua chanka.
- SENTIMIENTO QUECHUA En esta pagina se publican afiches de los cuales puedes tomar nota palabras o frases de tu interés.
- IDIOMA QUECHUA. En esta pagina publican vídeos, afiches y artículos que pueden ser de tu interés.
LECCIONES:
En este otro enlace te paso interesantes lecciones para principiantes:
- ILUSTRACIONES EN QUECHUAEn este enlace encontraras ilustraciones en quechua del libro "Quechua Gráfico".
- CURSO FACIL DE QUECHUA CHANKA. En este enlace encontraras un curso fácil, en vídeos, del quechua chanka.
NÚMEROS EN QUECHUA. En este enlace podrás aprender los números en quechua.
Como aprender la pronunciación
Para aprender la pronunciación de las palabras en quechua, escucha continuamente y con mucha atención, los vídeos de conversaciones en quechua, o canciones en quechua, o tutoriales en quechua que se encuentran en You Tube. Recuerda buscar siempre “quechua chanka” y trata de identificar las palabras que ya estas aprendiendo. El objeto de este ejercicio es escuchar y escuchar para lograr aprender la pronunciación correcta de las palabras en quechua.
Aquí te paso el enlace de algunos de ellos:
Y así hay miles de vídeos que circulan en Internet solo es cuestión de buscar y escuchar y escuchar.

PROFESORES:
En la enseñanza virtual del quechua solo hay unos cuantos profesores que se toman el tiempo necesario para enseñarnos desinteresadamente. Aquí te paso sus perfiles para que puedas seguirlos y aprender de ellos.
(https://www.facebook.com/jaimesalazar.e?fref=ts) El profesor Jaime Salazar es uno de ellos, el enseña el quechua cusqueño.
(https://www.facebook.com/juancarlos.m.79?fref=nf) El wauqi Juan Carlos es un estudioso de nuestro quechua que también se toma parte de su tiempo en enseñarnos. Aquí el enlace de su PÁGINA recientemente creada (https://www.facebook.com/Idioma-Quechua-JCMP-1113312402130569/)
(https://www.facebook.com/QuechuaAyacuchano/timeline) Este es la pagina del "anónimo" profesor que enseña quechua chanka.
ASESORÍA:
¿Dónde puedes solicitar ayuda para aclarar tus dudas?
En nuestros grupos de quechua, ARRIBA MENCIONADOS, hay muchos hermanos quechuahablantes dispuesto a ayudar a quienes lo soliciten y sin duda te ayudaran.
Aquí te paso el enlace de algunos grupos:
CUARTO PASO:
Metas y desafíos
El cualquier emprendimiento es bueno ponerse metas y desafíos, de corto plazo y de largo plazo. Por ejemplo te sugiero ponerte la meta de aprender las primeras palabras en un par de semanas, luego aprender las primeras frases en quechua en un mes y así sucesivamente.
Para conseguir cumplir tales metas debes ser constante y tener  autoexigencia y esmero en tu aprendizaje.
QUINTO PASO:
Evaluación
Para comprobar si tu aprendizaje está dando buenos resultados debes autoevaluarte ¿Y cómo hacemos eso? Escribe alguna palabra o frase de lo que ya has aprendido, de memoria, y publícalo en nuestros grupos preguntando si está bien lo que has escrito, con las respuestas que te den los hermanos quechuahablantes podrás calificar tu avance. Eso sí, aclara siempre que eres un APRENDIZ DE QUECHUA CHANKA que requiere ser evaluado y toma en cuenta las opiniones de los más expertos.
Recuerda visitar siempre este blog porque publicaremos actualizaciones constantemente con enlaces, lecciones y ejercicios para los aprendices. Este blog fue creado con ese propósito.
Si usted es un experto quechuahablante y desea hacer alguna acotación a este post con el propósito de cooperar en la enseñanza de nuestra lengua madre, puedes contactarte con el autor de este post a este enlace. (Félix Rodri)
NOTA ADICIONAL:
Si ya sabes algunos de los variantes de nuestro QUECHUA SUREÑO y deseas aprender el QUECHUA NORTEÑO  o chavinense, puedes hacerlo usando el mismo método. Aquí te paso algunos enlaces interesantes.
DICCIONARIO DEL QUECHUA ANCASHINO. Este es un excelente diccionario ilustrado de donde puedes sacar mucha información para tu aprendizaje.
QUECHUA ANCASHINO. Este es una página en Facebook donde se comparten lecciones, afiches en quechua ancashino.

KECHUATA PARLASHUN. Este es un interesante grupo que puede ser de utilidad en tu aprendizaje del quechua ancashino.
---------------------------------------------
"Uno adquiere una vida nueva por cada idioma nuevo que aprende...Quien solo habla un idioma, tiene una sola vida"
Proverbio checo
Anuncios:

5 comentarios:

Escriturario Teocrático dijo...

Hola! Me alegra que existan páginas como esta. Solo lamento que partes del texto esté en amarillo, porque esto hace imposible su lectura al estar sobre un fondo blanco. Saludos y felicitaciones por el blog!

FÉLIX RODRI dijo...

Gracias por tu comentario mi estimado. En los siguientes días mejoremos eso. Saludos.

Aristein Woo dijo...

Muchas gracias, amigo!

MESA DE DIALOGO DE ILO dijo...

Felicitaciones Félix, es muy didáctico y bien documentado el método que indicas para aprender esta lengua tan bella y que comprende varios paises de sudamérica ...

Erik Rodriguez dijo...

Excelente wawqi Félix. Ñuqaqa chanka runasimita yachakuchkani