lunes, 12 de enero de 2015

LECCIONES: Frases útiles en quechua ayacuchano


Interesantes ejemplos de frases útiles y comunes en quechua chanka, para que puedas dar un paso más en el proceso de tu aprendizaje.

Aprender a expresar las primeras frases de un idioma es un paso importante para el aprendiz, por esa razón, en esta publicación compartimos un conjunto de interesante frases comunes en quechua chanka, para que puedas dar un paso más en el proceso de tu aprendizaje.

HABLAR: rimay

Mucha gente habla el quechua.
Achka runa kechwata (runasimita) rimanku.

¿Sabes Quechua ?
Kechwata (runasimita) yachankichu ?

Sí, yo sé Quechua
Ari , kechwata (runasimita) yachani.

¿Hablas Castellano ?
Kastellanota rimankichu?

¿Cómo te llamas ?
Imataq sutiyki?

Me llamo Juan Fernandez.
Juan Fernandezmi sutiy.

Si, no.
Ari, manam.

Apúrate, rápido.
Utqay, paway.

¿Para qué, ¿Por qué ?
Imaraiku ? Imanasqa?

Te agardezco
Reqsikuyki, Añaychayki

Muy bien.
Alli allin, kusapacha.

¿Cómo estás?, ¿Cómo te va?
Imaynallam? Allillachu?

Bien.
Allillam.

Aún no, Todavía no.
Manaraqmi.

Tengo dos hijos.
Iskay wawayoq kani.


Este chullo es mío.
Kay chulluqa ñoqapam.

Buenos días, señor.
Rimaikullayki, tayta.

Yo voy a Vilcashuamán.
Willkaswamanmanmi richkani.

Yo vengo del Cusco.
Qosqomanta hamuni.

¿Has ido a Calca?
Kalkaman rirqankichu?

Yo iré mañana.
Paqarin risaq.

Yo deseo conocer el pueblo de Quinua.
Kinwa llaqtata reqsiyta munani.

¿Cómo puedo ir pueblo de Quinua?
Imaynam Kinwa llaqtata riyman?

¿A dónde vas tú ?
Maymantaq richkanki?

Yo voy a ir a Andahuaylas.
Andawaylasman risaq.

¿No quieres venir conmigo ?
Manachu ñoqawan hamuyta munanki?


¿A dónde va este tren?
Maimantaq rin kay tren?

Este tren va a Puno.
Kay trenqa Punoman rin.

En ferrobús.
Ferrobúspi

En camión.
Kamionpi, (Kamionwan).

En auto, en coche.
Autopi, (autowan).

¿Es lejos?
Karuchu?

Tres kilómetros solamente, no es lejos.
Kimsa kilometrollam, manam karuchu.

Estoy cansado.
Ñuqa pisipasqa (saykusqa) kani.

Yo no me siento bien.
Mana allinchu kani.

Yo deseo dormir.
Puñuyta munani.

¿Tendrá una cama para mí?
Ñuqapaq puñuna kanqachu?

Me caí en el camino.
Ñanpi urmaykuni.

Él(ella) está enfermo(a).
Unqusqa kachkan.


Redacción: Javier Alfonso Viracocha Tenorio Maureira

Anuncios:

4 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente!

Anónimo dijo...

Buenísimo

Unknown dijo...

QUE BIEN...POR FAVOR SIGAN SIGAN ENSEÑANDONOS MASSS...

Desire dijo...

Interesante