sábado, 30 de abril de 2016

FRASES Y PALABRAS DE AMOR EN QUECHUA


Wayllunapaq   rimaykuna  /  Palabras para enamorar

Estos son algunos ejemplos de palabras y frases de amor que te ayudarán a formar oraciones para luego dedicárselos a esa persona especial.

Palabras:
Khuyay  =  amor; compasión; poder afectivo pasional; querer, adorar.
Khuyakuq  =   Amoroso, amorosa.
Khuyanakuy  =  Amor recíproco.
Khuyayku  =   Amorcito.
Khuyayki  = Te amo.
Khuyaway  = Quiéreme.
Khuyayniyuq  =  Compasivo; piadoso; generoso; amoroso.
khuyayta charichiy  =   Enamorar.
khuyaypaq  =  Digno de ser amado (a).
Munay  = Querer, antojo, voluntad, deseo, hermoso, bello, agradable, deseable.
Munayki   =  Te quiero.
Munanakuy  =  Amarse; enamorarse, quererse, desearse.
Waylluyki  =  Te adoro.
Waylluy  =  Amor puro, querer apasionado, querer tierno, amar con ternura y devoción.
Wayna  =  Amante, enamorado; querido (enamorado).
Waynay  =  Mi enamorado.
May way  = Amor lascivo.
Sunquchallay  =  Cariñito, corazoncito, amorcito.
Yuyariway  =   Recuérdame.
Yanay  =  Mi amor; novio (a); mi enamorado.
Yumanakuy  =  Hacer el amor.
Pampachaway  =  Perdóname.
Sullullchapuway  =  Júramelo.
Kuyanakusun Amémonos.
Wayllunakusun  =  Adorémonos.
Frases:
Chaska ñawi    =    Ojos de lucero.
Puka uyacha  =  Carita sonrojada.
Kawsaspapas, wañuspapas qamllatam wayllusqayki  =  Vivo o muerto a ti sola (o) te amaré.
Kaypim maqtayki   =   Aquí está tu joven o muchacho.
Muchaykusqayki  =   Te besaré.
Quri sunqu  =  Corazón de oro.
Quyacha   =   Princesita.
Quyachan kanki  = Eres una priencesa.
Rumi sunqu   =   Corazón de piedra.
Sipas wayta  =  Flor tierna.
Sumaq warmi  =  Mujer hermosa.
Suni chukcha, sumaq warmi  =  Mujer hermosa de cabellos sedosos.
Sunqu suwa   =   Ladrón o ladrona de corazones.
Sunqu ruruy   =   Lo más tierno de mi corazón.
Tukuy sunquywanmi waylluyki  =  Te adoro con toda mi corazón.
Urpichallay   =  Palomita.
Sinchi munana warmi  =  Mujer adorable.
Manam Qunkayta atiykichu   =   No puedo olvidarte.
Urpichaymi kanki     Eres mi cariño, mi amor..
Urqun qasanta purimuni qam rayku  =  Por ti he caminado cerros y quebradas
Yana ñawi sipascha   =    Jovencita de ojos negros.
Qanwan kuskam kasaq  = Estaré junto a ti.
Machuypi, qapaq kaikipas, paris parís kawsasun  = En la pobreza o en la riqueza, Juntos los dos viviremos.
Kanwan kasaq  =  Estaré contigo.
Imaynamanraq muchaykullayman  =  Como quisiera besarte.
Sunqunyta aparipuy  =  Llevate mi corazón.
Sunqu rurallay   =   Adorada mía, mi vida misma.
Haku ripukusun  =  Nos iremos, nos marcharemos.
Yananchakusun = Nos juntaremos.
Hatun akllan qan kanki  =  Tu eres escogida entre muchas.
Simichaykita qoway  =  Dame tu boquita.
Manan qonqasaykichu  =  No te olvidaré.
Imarayku qawawanki?  = ¿Por qué me miras?
Aman saqerpariwankichu  =  No me dejarás.
Asiyniykiqa Kawsayniymi  =  Tu sonrisa es mi vida.
¿Quieres estar conmigo? = Ñuqawan kayta munankichu?
Fuente: Algunos ejemplos fueron tomados de www.mundoquechua.blogspot.pe

PUEDES LEER TAMBIÉN:
COMPÁRTELO EN:

47 comentarios:

Gustavo dijo...

Excelente!!! Estoy muy feliz de encontrar este mundo.

Unknown dijo...

Mas quechua porfavor

Unknown dijo...

Amo ste hermoso idioma

Anónimo dijo...

Lindas frases la usaré para decuerle a ella.

Unknown dijo...

Muy hermoso
Más ....Si serían amables

Unknown dijo...

Busco la traduccion "niña de mi corazon" porfavor

Unknown dijo...

Que bonito suena el Quechua
Escuche reciente en la iglesia de la soledad una canción en Quechua.
Por ello mi interes.
Me comprometo a conocer y aprender unas palabras diariamente.
Gracias

Atte

JCS

Unknown dijo...

Muy buena estoy aprendiendo

Unknown dijo...

Si también nos enseñarán en la pronunciacion

Unknown dijo...

Es muy bueno aprender in poco Dr quechua de nuestros antepasados y estoy orgullozo. De der de done soy

Unknown dijo...

Hermoso

Unknown dijo...

Estoy feliz de aprender quechua

Unknown dijo...

Como se dice en quechua:
«Nuestro amor es eterno»
Este idioma me parece hermoso

Unknown dijo...

mas frases

Franky arenas dijo...

Me encanta el idioma quechua

Anónimo dijo...

Gracias me sirvió mucho ❤

Anónimo dijo...

que buen contenido

Jessica dijo...

Me encantó ¡

Moshe dijo...

Esta interesante esta página bien

Unknown dijo...

más porfa...por ejemplo: ya no llores corazón

Unknown dijo...

Muy bueno m encantaría aprender el idioma xq soy de Santiago del Estero nacido en añatuya

Unknown dijo...

como se dice ,,,no m odies ,,perdoname EN QUECHUA

Unknown dijo...

Hermosas frases,me gustaría que hubieran más para dedicarle a mi novio

Unknown dijo...

Significado de payachi

Unknown dijo...

Payachi

Unknown dijo...

Bueno

Unknown dijo...

genial espero puedan ilustrar mas quechua

Unknown dijo...

Como se dice
¿Niña de amor?

Unknown dijo...

Que gran idioma, debería ser obligación que lo enseñen en las escuelas publicas

Anónimo dijo...

Excelente forma de aprender

Unknown dijo...

ggg k super

Unknown dijo...

Esta genia la neta uvu

Unknown dijo...

Excelente información y estoy muy feliz de encontrar nuestra quechua

Claudia billegas dijo...

Cerré mis ojos y me dije pasare mi dedo índice izquierdo sobre el teclado de mi celu y la palabra q salga la, tomaré como una, señal para mi y luego lo investigare, pues así lo hice y la palabra q salió fue QUECHUA, bueno y aquí estoy aprendiendo de los quechuas y no se pero me siento algo en mi corazón cuando aprendo una palabra de si idioma.

Unknown dijo...

Me interesa aprender esta hermoso nuestra lengua materna que ago para ser parte o estudiar quechua

Henrygreen dijo...

Muy buena traducción me ayudó mucho a crear un lindo poema

Henrygreen dijo...

Buena traducción , hice un lindo poema

Unknown dijo...

mas kechua porfa

Unknown dijo...

mas quechua porfa

Unknown dijo...

Excelente

Unknown dijo...

Gracias epor su aporte.
Muy bien

maria dijo...

Holaa necesito averiguar qué significa “sumqùntan kusichiwanqi “ es súper urgente 🙏

Unknown dijo...

Gracias me ayudo mucho.

Natty Medina dijo...

Hermoso
La verdad deberiamos de priorizar el idioma nativo de nuestros pueblos

Unknown dijo...

Interesante...muy bonita lengua originaria

Unknown dijo...

Un fraterno saludo.
Soy Luis Espinosa, estudiante de tecnología de la música, del conservatorio internacional Jaime Mola en Ecuador. me gusta el idioma quechua de Bolivia, estoy formando oraciones con el material que aquí encontré, para hacer una composición musical, solo espero que no sea un delito copiar estas fraces,para mi composición.
No tengo intención de plagiar nada ni a nadie.
Todas mis composiciones los público en YouTube con mi nombre real Luis Espinosa.
=====
Son fraces muy hermosas .
Mil gracias a su comprensión
Saludos desde Ecuador.

Anónimo dijo...

ECXELENTE ...