viernes, 31 de julio de 2020

Conoce a los activistas peruanos que difunden el quechua en YouTube [VÍDEOS]


Por Fiestas Patrias, la plataforma YouTube destacó a creadores de contenido que realizan videos difundiendo la milenaria lengua quechua.

Escribe: Félix Rodri
Por motivo de las Fiestas Patrias, que este año lo celebramos casi de manera silenciosa, la plataforma YouTube dio a conocer una selección de canales de creadores peruanos que hacen contenidos difundiendo la milenaria lengua quechua, los mismos que tienen gran acogida y cuentan con miles de seguidores.
De los muchos youtubers que difunden el quechua, esta plataforma escogió a cuatro de ellos por presentar buenos contenidos originales  y contar con muchos seguidores.


Entre ellos figuran:
Renata Flores: joven intérprete y compositora ayacuchana, quien no solo hace canciones en quechua en los géneros musicales como el trap, pop y hip hop, y que se hizo conocida internacionalmente en el 2015 al interpretar en su versión el tema "The Way You Make Me Feel", cantada en quechua, sino también se dedica a la enseñanza de este idioma en las plataformas virtuales.

Traveleras: Sheyla y Nelyda, son dos carismáticas jóvenes que viajan por diferentes partes del Perú para luego compartir sus experiencias y recomendaciones con los seguidores de su canal de YouTube; pero además de eso, como un valor agregado a su labor, ellas difunden el idioma quechua con el objetivo de dar visibilidad a nuestro idioma ancestral.


Quechua Estudio: el joven Youtuber Rubén Enríquez, abrió su canal hace tres años, como buen conocedor del idioma quechua, comparte esos conocimientos con sus miles de seguidores con el objetivo de ayudarlos a aprender este idioma. Las lecciones que comparte van desde la gramática quechua hasta el vocabulario. Es uno de los yachachiq (maestro) más activos en esta plataforma.

Papicha Javier: Javier René, es un carismático joven cusqueño quien desde ya hace un año viene difundiendo el idioma quechua de una manera amena y entretenida. Hace poco, su canal en YouTube fue reconocido con una mención de honor en los Premios al Activismo Quechua. Los vídeos que realiza son difundidos en quechua y español y tratan sobre situaciones, ocurrencias, actividades en el campo, vlogs de viajes e información traducida al quechua sobre coronavirus durante esta pandemia del covid-19.

Son muchos como ellos los activistas y difusores del idioma quechua que han aparecido en estos últimos años en las redes sociales, a quienes les recomendamos hacer contenidos de calidad, originales, y no copias de otros sitios; esto les permitirá tener éxito con el tiempo y mayor consideración de parte de las plataformas virtuales. Además de eso, un activista no debe esperar siempre un reconocimiento, su objetivo primordial debe ser la difusión y la enseñanza, en este caso de nuestro idioma ancestral, y no esperar hacerse famoso y recibir infinidad de premios a través de esa actividad. El reconocimiento y las felicitaciones deben venir de parte de nuestros seguidores, y el premio más preciado de un activista del quechua debe ser que nuestro idioma llegue a más personas, que más gente hable quechua, ame el quechua y defienda el quechua. No duden que lo estamos logrando, y juntos estamos cambiando la historia.
Fuentes consultada: Agencia Andina/ www.rpp.pe
Foto de portada: Unsplash

*Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios, sin la debida autorización del autor.
Puedes leer también:

No hay comentarios: