sábado, 7 de febrero de 2015

NOTICIAS - WILLAYKUNA: Jóvenes urbanos del Callao aprenden quechua


Marcos  Lukaña es un joven quechuista que nació en el Cusco pero creció en Holanda junto a sus padres adoptivos. Desde muy joven sintió el fuerte llamado de la pacha mama, de la tierra de sus ancestros y es así que se interesa en estudiar todo lo referente a nuestra cultura para luego regresar al Perú en busca de los suyos, de su gente y abrazar de lleno a su cultura.
“Es la primera vez que enseño el quechua y una preparación para el curso que vamos a dar al final del año. Quisiera enseñar el quechua como una sola macrolengua de variedades y no como ´el quechua cusqueño´ o ´chanka´. Expresa el joven quechuista.

“Tenemos que respetar la diversidad lingüistica del quechua. Algunos de estos jóvenes tienen papás o abuelos quechuas y otros no. Pienso que en todo caso se puede hablar sobre recuperar algo ´nuestro´, como Israel recuperó el hebreo (en la forma de Ivrit) y el vasco estableció una variedad vehicular que afirma la unidad lingüistica como las lenguas árabes tiene el Árabe Clásico Moderno”. Finaliza.
Sin duda es una labor encomiable y digno el de Marcos, ya quisiéramos los peruanos que las entidades culturales hicieran trabajos como este, pero nuestra realidad dista mucho de ese deseo.

VÍDEO (Marcos enseñando el Quechua a jóvenes raperos chalacos)



Anuncios:

No hay comentarios: