viernes, 23 de abril de 2021

"Pukllaspa Yachay", el novedoso programa concurso en quechua que estrenó TVPerú [VÍDEOS]


Novedoso e innovador programa concurso, donde se aprende el idioma quechua jugando, es considerado como el primero de su tipo en la televisión peruana

"Pukllaspa Yachay" (Aprende Jugando), es un novedoso e innovador programa concurso que es considerado como el primero de su tipo en la televisión peruana, cuyo estreno se llevó a cabo el pasado 19 de abril por la señal de TVPerú y bajo la conducción de Iris Cárdenas y Juan Carlos Rey de Castro.

Según dijo Iris Cárdenas, en una entrevista concedida a la agencia Andina, este proyecto fue lanzado por estar a puertas ya de la próxima celebración de nuestro bicentenario. En este programa los participantes aprenderán el idioma quechua siendo partes de un juego a modo de competencia de conocimientos. Cada semana se presentará un ganador y las competencias durarán nueve semanas, y de esos nueve ganadores se formarán tres grupos mediante un sorteo, quienes participaran en una semifinal, y los ganadores de cada grupo jugarán en la gran final, indicó.

El mencionado programa televisivo no solo está dirigido solo a quienes hablan el idioma quechua, sino también a todas aquellas personas que desean aprender este idioma. El programa es trasmitido de lunes a viernes a las 06:00 pm.

La conductora también indicó que este proyecto nació como respuesta a la corriente que nos indica la urgente necesidad por aprender quechua de la población, corriente que va en aumento; eso se evidenció cuando hace poco la Municipalidad de Lima inició un curso de quechua y los interesados por aprender este idioma colapsaron la convocatoria, de ahí nace la idea de conectar con todo tipo de público, señaló.

El objetivo es que el concursante y el televidente aprendan en cada programa. Los televidentes también pueden participar dejando preguntas mediante llamadas o en las redes sociales, indicó. El ganador se llevará como premio una importante suma de dinero, y los demás participantes tendrán muchos premios sorpresa, igualmente los televidentes que participen, señaló.

Iris Cárdenas, quien es profesora de quechua y que impartió cursos de este idioma en la Universidad San Marcos, resaltó la revaloración que se le está dando de nuestro idioma nacional en estos últimos tiempos y que eso, además de fortalecer nuestra identidad nacional, también nos ayuda a fortalecer nuestra identidad individualmente y nuestro autoestima. Ahora por fin dicen yo soy quechuahablante, señaló.

Por otro lado, Juan Carlos Rey de Castro, el otro conductor del programa no habla quechua, pero según lo que pudimos ver en las primeras emisiones del programa el conductor se desenvuelve muy bien.

Se trata de un programa súper moderno, muy entretenido, basado en contextos muy actuales pero con mucha esencia ancestral. Te invitamos a verlo.

Fuente consultada: Agencia Andina

Foto de portada: www.TVPerú.gob.pe


PUEDES LEER TAMBIÉN:

No hay comentarios: