domingo, 7 de febrero de 2021

Estas son las diez razones para hablar quechua


El quechua, fue la lengua general en la época de los incas, y en la actualidad se sigue hablando en  casi  la totalidad del territorio de América del Sur: Perú, Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador y parte de Colombia. ¿Pero por qué debemos hablarlo? ¿Cuál es su importancia?

Por Félix Rodri

El quechua fue el idioma de varias de las culturas ancestrales del actual Perú, entre ellos los Chavín, los Huari, los chancas, y fue la lengua general en la época del Tawantinsuyu, y en la actualidad sigue siendo hablada en  casi  la totalidad del territorio de América del Sur: Perú, Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador y algunas partes de Colombia.

Además, este idioma es considerado como el idioma peruano y debería también ser considerado la primera lengua del Perú por ser este el idioma que se hablaba en nuestro territorio mucho antes que llegaran los hispanohablantes ¿Pero por qué debemos hablarlo? ¿Cuál es su importancia? A continuación enumeramos algunos alcances que nos pueden servir para entender lo importante que es hablar y aprender hablar este milenario idioma ancestral.

1.- Para comunicarnos con los quechua hablantes: el idioma quechua nos permite comunicarnos con gran parte de nuestros compatriotas peruanos que hablan este idioma o con las comunidades quechua hablantes de otros países, de ese modo podremos darle fin al divorcio al que nos sentenciaron por siglos y no nos sentiremos extranjeros en nuestra propia tierra.

2.- Porque necesitamos más profesores de quechua: en los últimos años millones de nuestros compatriotas se han sentido interesados en aprender una de las lenguas nativas más importantes que posee nuestro país, el idioma quechua, muchos por razones de identidad o admiración por el idioma y otros por razones profesionales. Es por esta razón que la enseñanza del quechua en los colegios y universidades se hace cada vez más necesario, y para que eso ocurra sin inconvenientes, como todavía ocurre ahora, se necesitan cientos de profesores especializados en la enseñanza de este idioma.

3.- Por identidad: el idioma quechua fue hablado no solo por nuestros antepasados, como los chavín, los chankas, los huari y los incas, sino también es la lengua nativa de nuestros abuelos o abuelas, o nuestra madre o padre, o en muchos casos de nosotros mismos, es por eso que lo consideramos nuestra herencia cultural y forma parte de nuestro ser y nuestro sentir como andinos. El quechua corre por nuestras venas porque forma parte de nuestro ADN.

4.- Para revalorar nuestra milenaria cultura: con el idioma quechua se pueden hacer canciones, se pueden escribir libros, cuentos, poemas y se pueden hacer películas. Muchas obras artísticas que tienen como valor agregado al idioma quechua han sido galardonadas con infinidad de premios internacionales; eso nos indica que es un recurso muy valioso e importante para revalorar nuestra cultura andina y exponerlo al mundo.

5.- Porque es la base de la cultura peruana: el idioma quechua, junto a otros idiomas nativos, es una de las más importantes lenguas de la milenaria cultura andina y, por lo mismo, ha servido de base a la actual cultura peruana; eso está demostrado en sus toponimias, zoonimias, antroponimias entre otras. Y es gracias a esta cultura que nuestro país es reconocido y admirado en el mundo.

6.- Para entender la filosofía andina: todos quienes nos sentimos orgullosos de ser andinos y peruanos tenemos el derecho y el deber de conocer la milenaria filosofía y los conocimientos que encierra el idioma quechua, el mismo que es imposible de ser descifrada y entendida a cabalidad en otras lenguas como el castellano. Lamentablemente, por siglos, la mayoría de nuestros historiadores no sabían y aún no saben hablar el idioma quechua, y al no saberlo desconocían y aún desconocen el pensamiento y la filosofía andina, cuyo desconocimiento les ha hecho y aun les hace escribir nuestra historia andina desde un enfoque occidental.

7.- Para borrar el estigma sobre el quechua: es la obligación de todo peruano de estirpe quechua revalorar, enaltecer y borrar el estigma que relegó nuestra milenaria lengua durante cinco siglos, y eso se hace aprendiendo, hablando y enseñando.

8.- Para formar parte de la comunidad quechua hablante: hablar el idioma quechua nos hará formar parte de los más de 10 millones de quechua hablantes que hay en el mundo.

9.- Para conocer a nuestros antepasados: solo a través de este idioma podemos conocer más de nuestros antepasados, sobre los sorprendentes logros que alcanzaron, las milenarias culturas que desarrollaron y entender su cosmovisión. 

10.- Para salvarlo de la globalización y la extinción: aprender hablar y enseñar este idioma nos hará salvarlo de su extinción y del manto oscuro que está extendiendo la globalización que pretende apagarla imponiendo una sola lengua y una sola cultura predomínante en el mundo.

Así pues, los quechuistas, quechuólogos o simples admiradores de esta milenaria lengua, hagamos del quechua una lengua universal; para eso escribamos cuentos, poemas, novelas, canciones, artículos, realicemos películas, documentales, cortos y, sobre todo, quien sabe que enseñe y quien no sabe que aprenda. Solo quien sabe hablar quechua conocerá y entenderá a profundidad la milenaria cultura andina, su filosofía y cosmovisión y, por ende, podrá entender al Perú, valorar su cultura, su historia y a su gente.

Fuente: algunas referencias fueron tomadas de www.change.org

Ilustración de portada: Sergio Daniel Gonzales (Hatun Inti)

 

---------------------------------------

¡ATENCIÓN! Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está terminantemente prohibido copiar y pegar estos textos en otras páginas y plataformas sin la debida autorización del autor.

---------------------------------------

Puedes leer también:

8 comentarios:

miss Rocio dijo...

Totalmente de acuerdo.

Mariana Areche dijo...

Buenas noches. Consulta: el nombre del idioma no sería "runasimi", la lengua de la nación quechua? Gracias

Unknown dijo...

Es una obligación imperante que todo peruano aprenda nuestra lengua ancestral para entender e identificarnos más con nuestros hermanos quechuahablantes.

Unknown dijo...

Es una obligación imperante que todo peruano aprenda a hablar el Quechua, nuestro idioma ancestral. De esta manera podremos comunicarnos y comprender la filosofía y cosmovisión andina a la cual pertenecemos por historia y cultura.

Unknown dijo...

Kusa!!! (excelente, correcto. Olvidemos el 0k)
Especialmente para aprender a vivir bien que activo YACHAY, PERO EN ARMINIA CON MUNAY y LLAMKAY,
ramonnoriega41@hotmail.com

TALENTOS DEL SIGLO XXI dijo...

Qué interesante me gustaría saber escribir con fluidez ...sé hablar ...pero al escribir tengo dificultades.

Unknown dijo...

Muy bueno Runasimi, RAÍCES de nuestra cultura ancestral debemos rescatar.

Unknown dijo...

Porque una persona multiplica su valor personal, capacidades y oportunidades con cada nuevo idioma que aprende y practica.