viernes, 18 de septiembre de 2020

Conoce Imanchay, un ingenioso aplicativo que enseña quechua con juegos y adivinanzas [VÍDEO]


 Este aplicativo, que ya puede ser descargada gratuitamente desde cualquier celular, nos permite aprender el idioma quechua de manera sencilla, didáctica y entretenida a modo de adivinanzas.

Aplicativo para aprender quechua

En este último año el idioma quechua se ha vuelto sensación en las redes sociales debido a que miles de peruanos, grandes y chicos, han tomado interés por aprender nuestro idioma nativo, y los sitios, plataformas e instituciones que brinden una enseñanza adecuada aún son escasas. Frente a esto, la tecnología digital es una alternativa para difundir el idioma y promover su enseñanza.

Es por esta razón que un grupo de hermanos, que son activistas e impulsores de nuestro idioma ancestral, han creado un ingenioso aplicativo móvil para cubrir esta necesidad, con el cual se puede aprender quechua de forma muy sencilla y divertida.

Sus creadores, miembros de la familia Hurtado Bonilla, son nacidos en la ciudad de Jauja, región Junín, quienes han llevado estudios en las universidades estadounidenses de Florida International y Atlantic International, durante ese tiempo crearon este aplicativo móvil al cual denominaron “Iman Chay?” (Qué es eso?).

El aplicativo nos permite aprender el idioma quechua de manera sencilla, didáctica y entretenida a modo de adivinanzas donde el usuario debe acertar con letras buscando el término correcto para descubrir la denominación de los dibujos que aprecia. Puedes aprender verbos y nombres en quechua mientras ves imágenes, ordenas las letras para poder acertar y escuchas una música de fondo, y si logras acertar escucharás una voz que te dice ‘kusa allinmi’; ¡muy bien!, y si te equivocas escucharás ‘yapachaykuy’; vuelve a hacerlo.

Los hermanos, dos de ellos tienen doctorados en Ciencias de la Computación y Maestrías en Estudios Andinos, explicaron a la Agencia Andina que de niños no les fue fácil aprender el idioma quechua, por tal razón se adentraron al idioma a través de sus composiciones, porque también son músicos. Desde entonces asumieron la misión de investigar y promover el desarrollo de la cultura andina y lograr el resurgimiento de la lengua nativa, con esos objetivos crearon la fundación Kuyayky donde también brindan clases gratuitas de música a niños, graban música tradicional y producen contenidos audiovisuales.

Es así que, tras aprender el idioma quechua, vieron la necesidad de un sistema que les ayude a memorizar mejor, empezaron dibujando objetos y dándole nombres, y la idea se concretó con la creación de un aplicativo.

Sus creadores indicaron a la agencia Andina que empezarán a reunir el vocabulario de otras variantes del quechua para ver si se pueden incluir al aplicativo, para lograr este propósito el apoyo de la comunidad quechuahablante será muy importante, señalaron.

La creación de este aplicativo, que ya puede ser descargada gratuitamente desde cualquier celular, fue posible gracias al aporte del docente Américo Mendoza Mori, de la familia Hurtado Bonilla, del doctor en informática David Villegas y la colaboración de los activistas del quechua como Rubén Enríquez Condoris y Liz Camacho.

Fuentes consultadas: www.larepublica.pe/ www.andina.pe

 

---------------------------------------

¡ATENCIÓN! Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está terminantemente prohibido copiar y pegar estos textos en otras páginas y plataformas sin la debida autorización del autor.

---------------------------------------

Puedes leer también:

No hay comentarios: