domingo, 22 de febrero de 2015

DECÁLOGO PARA LA REVITALIZACIÓN DEL QUECHUA


10 valiosas reglas básicas que nos ayudarán a la  preservación de las lenguas originarias y dado el éxito gracias a su cumplimiento consecuente, propongo aplicarlas al quechua y otras lenguas en situación semejante.

Este decálogo es tomado del Lakota Language Consortium. Los lakotas son nación indígena en América del Norte que igual que tantos otros pueblos de este continente, luchan por preservación de su idioma. En su esfuerzo idearon estas 10 reglas básicas y dado el éxito gracias a su cumplimiento consecuente, propongo aplicarlas al quechua y otras lenguas en situación semejante.


1. Habla en quechua en cada situación, sobre todo en el ambiente familiar y de amigos. Trata de hablar en quechua también a aquellos de los cuales sabes que no hablan pero comprenden. Trata de hablar con todos en la calle, por teléfono, en el trabajo, en casa. Si la otra persona no te entiende, sigue sin parar, incluso en caso de contestarte en castellano.
2. ¡Ten en profunda estima a la gente que hable en otro idioma pero al mismo tiempo exige el mismo respeto hacia ti cuando hables el quechua! ¡Considera el quechua tu primer idioma, incluso en caso de no hablarlo a la perfección!
3. Anima a aquellos miembros de tu familia que no hablen el quechua fluidamente, a que lo aprendan. Háblales lenta y comprensiblemente y de vez en cuando ayúdales con la explicación.

4. ¡Si alguien batalla con el quechua y frecuentemente hace errores, anímalo generosamente y perdona sus errores! No te centres demasiado en los errores de aquellos que recién aprenden el quechua. Puede ser para ellos demasiado desmotivador. Enséñales sobre todo con tu propia habla ejemplar.
5. Respeta las variedades locales del quechua y sus diferencias. Sólo así serás capaz de apreciar la riqueza de la lengua quechua.
6. ¡Exige el uso del quechua en los medios de comunicación y la prensa! ¡Es tu derecho obtener informaciones del mundo mediante tu propio idioma único! ¡Si tienes acceso a los medios, publica en el quechua! Incluso en el caso de tener que traducir tu texto inmediatamente al español para ser comprensible a los demás.

7. Si vives en una comunidad donde la mayoría habla fluidamente el idioma, exige la enseñanza completa en la lengua quechua – desde los grados más bajos hasta los más altos de la educación. Incite en que el español sea para tus hijos el segundo idioma el que de todos modos aprenderán a hablar fluidamente. ¡Si vives en el ambiente de minoría quechuahablante, exige al menos clases del quechua en las escuelas – mínimamente lecciones de 4 x 40 minutos a la semana!
8. Si tu hijo aprende el quechua en la escuela, con paciencia ayúdale con sus tareas, anímalo y, paulatinamente, justos pasen lo aprendido en la práctica. Si hablas el quechua con fluidez, sé maestro a tu hijo.
9. Si tus padres y abuelos hablan el quechua perfectamente y a ti no te lo entregaron, exígeles hablarte en quechua. Empieza a estudiar el quechua, primero al menos individualmente y demuéstrales a tus padres y abuelos tu decisión aprender tratando de hablarles en quechua en cada situación. Con tu interés destruye su sensación de vergüenza de este bello legado de sus nobles antepasados.
10. ¡Cría a tus hijos y nietos exclusivamente en el quechua! El cerebro de los niños es capaz de aprender fluida y perfectamente dos y más lenguas extranjeras a la vez. ¡Sé persistente y consecuente! ¡No pases al  español! Tus hijos de todas maneras están expuestos a demasiada influencia del castellano en el ambiente – entre amigos, televisión, escuela etc. ¡Recuerda que conocer más idiomas no es para mal sino todo lo contrario, es una ventaja! Los niños de familias bilingües tienen mejor rendimiento en escuela, más fácilmente se adaptan en diferentes ambientes sociales y con más facilidad resuelven complicadas situaciones sociales. Además, el conocimiento de dos idiomas hace a la gente ser capaz de ver el mundo con ojos de dos culturas – capacidad muy apreciada que, sin embargo, no es posible aprenderla en ninguna escuela del mundo.
Vía T'inka Navarro
Anuncios:

No hay comentarios: