jueves, 16 de julio de 2020

20 hermosos nombres para niños en quechua y con gran significado


Los nombres en el idioma quechua nos sirven para recordar nuestras raíces, ya que fue una de las lenguas nativas de nuestros antepasados. No hay nada más especial que un nombre que refleje poderosamente nuestra identidad.

Si estas a punto de ser papá o mamá y estas esperando la próxima llegada de tu hijo y no sabes que nombre ponerle, te sugerimos recurrir a lo nuestro, a los nombres que ostentaban orgullosos nuestros antepasados, antes que ponerle un nombre anglófono. Si tu hijo tiene raíces inglesas, francesas o italianas, está bien, eso no se discute porque es parte de su identidad, pero ponerles nombres como Brayan, Clintón, William, Niltón, etc, a un niño de origen andino o amazónico, es un indicativo claro de lo poco que amas tu cultura, y que en cuestión de identidad estas a la deriva.
Por eso es muy recomendable ponerles nombres a los niños de acuerdo a su origen e identidad, y una de esas alternativas es un hermoso nombre en quechua y con un gran significado.
Los nombres en el idioma quechua nos sirven para recordar nuestras raíces, para reafirmar nuestra identidad, ya que fue una de las lenguas nativas de nuestros antepasados los incas, los waris, los chankas, los chinchas, etc.
No olvides que el significado del nombre de tu hijito debe ser algo muy especial, pues lo llevará para siempre, y no hay nada más especial que un nombre que refleje poderosamente su identidad.

En este artículo compartimos una pequeña lista con nombres especialmente para niños varones (en este artículo puedes hallar nombres para niñas) muy bonitos y poco comunes con sus respectivos significados.
1. Unay: Anterior, remoto, primigenio.
2. Samin: Afortunado, venturoso, exitoso, feliz y dichoso.
3. Sayri: Príncipe, el que siempre da ayuda a quien lo pide; nombre del segundo emperador Inca de Vilcabamba (1544-1561).
4. Sayani: Yo me mantengo en pie.
5. Antay: Cobre, cobrizo.
6. Ninan: Fuego, candela, inquieto y vivás como el fuego.
7. Inka: Señor, jefe, rey.
8. Wari: Salvaje, indomable, veloz, incansable, autóctono como la vicuña, protegido de los Dioses.
9. Túpac: (y su variante tupak) viene del quechua (tupaq). Quiere decir realeza, noble, magnifico, brillante. Este es un nombre que fue usado por varios líderes inca.
10. Yaku: Agua, variante gráfica Yakuy.
11. Raymi: Fiesta, celebración.
12. Rumi: Piedra, roca, fuerte y eterno como la roca.
13. Qhari: Hombre, varón, persona
14. Katari: Serpiente.
15. Inti: Esta es la denominación que los incas le daban al Sol, considerado como la deidad más significativa dentro de la mitología incaica.

16. Amaru: Dios de la sabiduría. Serpiente mítica, boa.
17. Kuntur: Cóndor. Ave andina, dios de los cielos
18. Kusi: Alegre, dichoso, hombre próspero que tiene siempre suerte en todo lo que hace
19. Intiawki: Príncipe del sol
20. Lliwyaq: Brillante, luminoso
Fuentes consultadas: www.wapa.pe / www.todopapas.com

---------------------------------------
¡ATENCIÓN! Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está terminantemente prohibido copiar y pegar estos textos en otras páginas y plataformas atentando nuestros derechos de autor amparado por las leyes vigentes.

---------------------------------------

Puedes leer también:

1 comentario:

Raúl dijo...

Lindos y hermosos nombres que contribuyen a revalorar nuestra cultura ancestral.